top of page

Shoji Nishio, Shihan

 

Shoji Nishio (c 1960)

La vida de Shoji Nishio de logros incluye numerosas clasificaciones y honores en artes marciales japoneses, entre ellos 8º dan en Aikido, 7º dan en Nihon Iaido Zendoku, 4to dan en Judo Kodokan, 4to dan en Shindo Shizen Ryu Karate, así como la formación en Shindo Muso Ryu Jodo ( personal) y Hozoin Ryu Yari (lanza). Recibió el premio Budo Kyoryusho de la Federación Budo japonés por su contribución única para el desarrollo y avance de Aikido en todo el mundo.

 

Shoji Nishio nació en 1927 en la prefectura de Aomori ofnorthern Japón. En 1942, a la edad de 15, en medio del caos de la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Tokio, donde comenzó a trabajar para el Ministerio de Hacienda en la Casa de la Moneda de Japón. Al mismo tiempo que empezó a practicar judo en un dojo cerca. La guerra terminó 15 de agosto 1945 y el 1 de septiembre que fue a reunirse con el Kodokan, la sede mundial de judo. Cuando llegó el edificio era un desastre, ventanas soplados fuera de los bombardeos, y no había nadie allí, pero un viejo cuidador. No hubo formularios de solicitud así Nishio acabo de escribir su nombre en una hoja de papel y lo dejó allí. Nishio recuerda con diversión que él fue la primera persona a unirse al Kodokan después de la guerra. A veces iba a ir a entrenar y nadie estaría allí por lo que sólo iba a pasar el tiempo practicando ukemi y luego ir a casa.

 

Kyuzo Mifune

Al año siguiente las cosas en el Kodokan comenzaron recogiendo. Nishio entrenó bajo la famosa Kyuzo Mifune (1883-1965) 10 º Dan de judo, el cuarto de sólo dieciocho décimo dan de que ha sido otorgado por el Kodokan. Mifune fue considerado uno de los más grandes practicantes de judo de la historia. Nishio le gusta el entrenamiento duro, pero a la edad de 23 años se estaba volviendo insatisfechos con las limitaciones prácticas que la competencia coloca en judo. Así que comenzó a entrenar en karate Yasuhiro Konishi bajo (1893-1983), uno de los primeros maestros de karate en el continente Japón.

 

Yasuhiro Konishi

Yasuhiro Konishi fue una fuerza líder en el desarrollo y la aceptación de karate en Japón. Konishi fue el fundador de Shindo Jinen-ryū (神道 自然 流) karate. Konishi también estudió Aikido bajo Morihei Ueshiba, una relación que se remontaba a la década de 1930 cuando Ueshiba enseñaba en su Kobukan Dojo en el barrio de Shinjuku, en Tokio. Konishi demostró Heian Nidan (un kata de karate de Okinawa) para Ueshiba quien comentó a Konishi que debía dejar de perder su tiempo con técnicas ineficaces. Inspirado por los comentarios francos de Uehiba, Konishi desarrolló un kata que él llamó Tai Sabaki ("el movimiento del cuerpo"). Ueshiba entonces comentó: "La demostración que hizo hace un momento era satisfactorio para mí y eso es una pena kata masterización." Konishi desarrolló tres katas, Tai Sabaki Shodan, Nidan Tai Sabaki y Tai Sabaki Sandan, todos ellos basados ​​en los mismos principios inspirados por Ueshiba . Konishi dijo que Ueshiba era el mejor artista marcial que había conocido.

 

La reputación de Ueshiba hizo conocido a Nishio un par de años después de que él comenzó a entrenar con Konishi. En 1952, un instructor senior en el dojo de Konishi, Toyosaku Sodeyama, mencionó a Nishio, ahora tan sólo 25 años de edad, que había visto a un artista marcial que era como un "fantasma!" Nishio dice: "Me sorprendió que había alguien que incluso Sodeyama Sensei no podía atacar. Fue O-Sensei [Morihei Ueshiba] ... En fin, fui a ver Aikido y de inmediato se unieron al dojo. Me dijeron que ir y echar un vistazo a Aikido, pero nunca volví al karate! "

 

Kisshomaru Ueshiba 1963

 

Entrenamiento de Aikido en el Hombu (sede) no se llevó a cabo por O Sensei, pero por Kisshomaru Ueshiba y Koichi Tohei. Al hablar de este tiempo Nishio recuerda: "No había nadie allí ya veces me blandir una espada y luego ir a casa. Tuvimos la suerte de tener a cinco personas. Era un momento en que todos los japoneses eran personas que padecen hambre y sólo que se podrían llamar las artes marciales fanáticos estarían por venir! Las personas que vienen a entrenar eran los que habían practicado artes como el judo y el karate, pero pensé que tenía que haber algo más, algo más profundo que estas artes. Así que todo el mundo se produjo después de haber intentado algo más. No había nadie cuya experiencia se limitaba al Aikido. Eso no era un motivo de preocupación. Hoy en día, cuando la gente sabe solamente Aikido, muchos están llenos de dudas ".

 

Morihei Ueshiba (c 1955)

Fue un año y medio después de comenzar Aikido en Hombu antes Nishio vería la famosa Morihei Ueshiba, O Sensei, por primera vez. O Sensei pasó la mayor parte de este tiempo en el país en Iwama. Cuando Nishio finalmente vio el fundador en la acción que estaba impresionado por su habilidad con la espada relámpago rápido y hábil manejo de la jo (bastón de madera). Aun así, Ueshiba ofreció pequeña explicación sobre el qué y el cómo de su Aikido. Esto dejó muchas preguntas sin respuesta para Nishio. Y cuando se les preguntó a sus profesores sobre el papel de la ken (espada) y jo en aikido no le dan una respuesta adecuada tampoco. Después de ver el uso inefable del fundador de estas armas a su interés por aprender más se encendió.

 

Takaji Shimizu

Nishio tomó las cosas en sus propias manos y en 1955 comenzó iaido bajo Shigenori Sano (10 º Dan Muso Jikiden Eishin-ryu), y luego Jodo bajo Takaji Shimizu (director de Shindo Muso-ryu).

Informado por su experiencia combinada en el judo, karate, iaido y jodo, Aikido de Nishio comenzó a tomar un sabor distintivo que no siempre cumple con la aprobación de sus maestros de Aikido. Koichi Tohei se le atribuye haber dicho, "no está haciendo Nishio Aikido. No sé si él está haciendo judo o karate, pero no es el Aikido. Él no sabe cómo extender ki! "

 

Koshinage

Nishio sintió que era necesario mejorar en otras áreas también. Por un lado, el número de técnicas de lanzamiento realizado en el Aikido se estaba limitada a sólo iriminage principalmente, shihonage y kotegaeshi. Él remedia esto con sus propias innovaciones de koshiwaza Aikido (hip lanza) con base en su experiencia en el judo. Nishio también consideró que atemi (golpe) era un aspecto esencial de cualquier arte marcial verdadero, pero era completamente ausente de la posguerra Aikido. Sintió que estaba mal guiados que decir que el Aikido podría funcionar como un arte marcial sin usar huelgas. Atemi en base a ambos movimientos de karate y la espada se integra en todas las técnicas.

En 1958 Nishio ha sido ascendido a 5to dan Aikido. Aikido fue creciendo en popularidad y el dojo de fueron surgiendo por todo en las universidades y las empresas. Nishio Sensei encontró enseñando cada vez más fuera del Hombu Dojo. Sus métodos de entrenamiento, técnicas, la espada y jo trabajo creció en popularidad entre muchas escuelas, pero nunca fueron realmente aceptada en el Hombu. Aun así, él, personalmente, mantiene una buena relación con Hombu y con O Sensei. En 1976 fue ascendido a 8º Dan de Aikido.

 

Nishio & O Sensei (1969)

En 1980 Nishio se retiró de su trabajo en el gobierno de la menta y era libre para dedicarse plenamente a su formación y la enseñanza. Él comenzó a viajar al extranjero a los EE.UU., Escandinavia y Europa y continuó durante los próximos 20 años. Él era influyente en Dinamarca, Suecia, República Checa, Suecia, Alemania y Francia. En California seminarios con Nishio fueron recibidos por Robert y Chikako Bryner y jugaron un papel muy importante en el desarrollo de Aikido de Nishio en los EE.UU.

Nishio Shihan constantemente desarrolló y perfeccionó su técnica con el doble objetivo de eficacia marcial junto con la adhesión a los principios del Aikido de aceptación y no conflicto.

 

Nishio Iaido

Sus décadas de trabajo en iaido y jodo desarrollados en un enfoque completamente integrado al combinado mano vacía, la espada y jo. Nishio Sensei desarrolló una nueva forma de iaido llamado Aikido Toho Iai que ilumina la profunda relación entre la katana (espada japonesa) y las técnicas de Aikido. Aiki Toho Iai sigue evolucionando en manos del sucesor de Nishio, Koji Yoshida. Métodos de Nishio están bien arraigadas en el uso tradicional de estas armas y son totalmente diferentes de los métodos popularizado por el difunto Morihiro Saito de Iwama. Por ejemplo, el trabajo de la espada de Nishio es Otonashi o silenciosa, es decir, el contacto entre las cuchillas mínimos y los movimientos se realizan en los espacios libres del ataque de los opositores.

El ken (espada) y jo son fundamentales para Nishio Aikido. Nishio, dijo que, "O Sensei dijo que" Aikido es la expresión de los principios de la espada a través del cuerpo. "Por lo tanto, la comprensión de Aikido sin entender primero la espada es bastante extraño. Me parece que los que afirman que no hay armas técnicas de Aikido no han entendido las palabras del fundador ".

 

Atemi

Nishio Sensei no sólo era diligente sobre los aspectos técnicos de Aikido, fue fiel a la filosofía de Aikido. Él no se limitó a tratar de imitar el arte del fundador. Él tomó las enseñanzas de O Sensei en serio y lo combinó con su amplio conocimiento y habilidad que resulta en una forma altamente ético, así como efectivos de budo. Shoji Nishio, Shihan falleció el 15 de marzo de 2005 a la edad de 77. En su último viaje a los EE.UU. en 2000, dejó su legado en los EE.UU. a su largo tiempo estudiante de 34 años, Koji Yoshida, Shihan.

El mundo está cambiando más rápidamente que nunca. Hay un dicho ahora, "Si usted está haciendo lo mismo hoy que estabas haciendo hace seis meses, que está haciendo las cosas mal." Esto es cierto en el aikido. No es necesario abandonar todo, desde el pasado, sin embargo, nuestra comprensión hoy en día no debería dejar de crecer. No debemos abandonar nuestros principios fundamentales, más bien, debemos seguir para crecer y adaptarse y mantener el ritmo de los tiempos. De esta manera Aikido puede evitar la deriva en la irrelevancia y en su lugar seguirá creciendo y evolucionando en el futuro.

bottom of page